Me atrevería a asegurar que al menos el 80% de la población española relaciona al profesional del lobby con un millonario opaco, cargado de malas intenciones y por supuesto… hombre. Una vez más, lo obvio no es la verdad.

¿Recuerdas aquel verano que tú querías ir a la playa a no hacer nada durante una semana y tu pareja pretendía recorrer Italia? Meses antes, comenzaste a “urdir estratagemas” para ponerle de manifiesto que la tuya era una mejor elección: le enviaste fotos de puestas de sol, calendarios de fiestas locales a las que podrías asistir, la noticia de la apertura de un nuevo chiringuito, artículos sobre lo beneficioso de un realizar un descanso físico y mental al año… y al final, sucumbe. Claro.

Influir argumentando, esa es la clave. Es cierto que este ejemplo no define estrictamente a un lobby porque este término hace referencia al trabajo de quienes tratan de influir en el lawmaker, pero las cualidades que deben tener son las mismas:

  • Creatividad
  • Capacidad de persuasión
  • Persistencia
  • Información
  • Habilidades comunicativas
  • Empatía (ponerse en el lugar del otro)

De todas ellas (y hay más, claro), las que considero imprescindibles son la primera y la última: sin creatividad es difícil sacar provecho al resto de características; y sin la capacidad de ponerse en el lugar del otro es imposible saber lo que quieren/necesitan de verdad y ofrecérselo en un paquete para beneficio mutuo.

Como escribió Harry Overstreet en Influencing Human Behavior

“Las acciones surgen de nuestros deseos fundamentales”

de modo que lo que hay que procurar si se quiere influir en las decisiones de otros es despertar en ellos un fuerte deseo ¡¡DE IR A LA PLAYA!!.

Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s