Cuando estalla la crisis, ya no sirve

Pongamos un ejemplo: Una empresa que produce pantalones vaqueros es sancionada porque sobrepasa el límite de agua que la UE permite para la manufactura en empresas de su tamaño. ¡¿Y ahora qué hacemos?! La normativa es nueva y la desconocíamos; se nos insta a reducir el consumo de agua o a incrementar la producción y no podemos asumir ninguna de las dos premisas…. Y surge la idea: ¡Contratemos una empresa que presione para que cambien la ley!.

Demasiado tarde. Tus competidores estuvieron más hábiles y pendientes del enviroment. Cambiaron sus procesos e influyeron para que la trasposición se adaptase a sus necesidades y ¡vaya!, no contaron contigo.

Al igual que las crisis económicas, las corporativas también son cíclicas y más tarde o más temprano, surgirá algo, exógeno o no. Por eso, la mejor estrategia es permanecer alerta.

El perfil

Y ese rasgo es el que debe definir a quien represente los intereses de la entidad.

Además de los señalados en el post  Eres un lobbista y no lo sabes. Características de un buen profesional”, creatividad, empatía, etc., permanecer alerta de todo lo que rodea al sector en el ámbito local, nacional, europeo e internacional, es imprescindible. Con esa información, el responsable de Relaciones Institucionales debe formar parte de los órganos de gobierno que deciden la estrategia comercial o de producción de la compañía ya que es capaz de “predecir” hacia dónde se dirigirán las políticas regulatorias del sector a medio y largo plazo.

¿Hace falta que juegue al tenis con el cuñado del Ministro?

No. Hace falta que se lea todos los informes que publiquen los organismos del sector -y que también se lee el equipo del Ministro-; que elabore argumentarios sencillo en defensa de los intereses de la compañía y los difunda interna y externamente; que mantenga reuniones periódicas con los responsables parlamentarios que lleven los temas de su interés; que teja redes en el propio sector y alianzas en otros colindantes…

Estando preparados, puede haber crisis, pero sus efectos serán menores para la compañía.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s